miércoles, 1 de julio de 2015

Factores agravantes: cambio climático


El cambio climático se considera uno de los problemas mundiales más importantes del siglo XXI. Científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático coinciden en que nuestro planeta se está calentando a una velocidad sin precedentes, y que este calentamiento se debe en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero, como eldióxido de carbono. Aunque la investigación en torno a las consecuencias del cambio climático se encuentra en una fase inicial, los científicos creen que es probable que produzca una serie de efectos de alcance mundial:
  • Aumento de los eventos meteorológicos extremos: más sequías,inundacionesdeslizamientos de tierras y olas de calor, y tormentas más fuertes.
  • Propagación de enfermedades transmitidas por insectos (como el paludismoy el dengue) a nuevas regiones en donde las personas son menos inmunes a las mismas.
  • Disminución del rendimiento de los cultivos en algunas regiones, como consecuencia de sequías extremas o lluvias repentinas y violentas y cambios en el calendario de las temporadas de lluvias y en la fiabilidad de las mismas.
  • Ascenso mundial del nivel del mar de varios centímetros por década, que provocará inundaciones en las regiones costeras y afectará a las reservas de agua, el turismo, la pesca, etc. Decenas de millones de personas se verán obligadas a desplazarse tierra adentro.
Aunque el cambio climático es un problema mundial, con consecuencias en todo el mundo, las personas que menos recursos poseen tienen la menor capacidad para adaptarse al mismo y son, por lo tanto, las más vulnerables. Los países en desarrollo, en particular sus habitantes más pobres, no poseen los medios necesarios para afrontar inundaciones y otros desastres naturales. Para empeorar las cosas, sus economías se sustentan habitualmente en sectores sensibles al clima y la meteorología, como la agricultura y la pesca, hecho que incrementa su vulnerabilidad.
Centro de estudios sobre cambio climático de Cruz Roja / Media Luna Roja 
Un puente entre el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres
En 2002, la Cruz Roja Holandesa, junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, estableció el Centro de Estudios sobre el Cambio Climático y la Preparación para Desastres.
En este Centro se reúnen información sobre el cambio climático y conocimientos relacionados con las operaciones del ámbito humanitario. Su objetivo es mejorar la reducción del riesgo de desastres en beneficio de las personas que habitan regiones propensas a los desastres. Se espera que así se reducirá el número de personas afectadas por los efectos del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos.
El Centro de Estudios sobre el Cambio Climático y la Preparación para Desastres tiene su sede en los Países Bajos, pero trabaja para todo elMovimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, especialmente en países en desarrollo.
Las actividades del Centro se basan en el principio de la "triple A":
  • Concienciación (Awareness): Llevar a cabo actividades de información y educación sobre el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en el seno del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y entre el público en general. 
  • Acción (Action): Apoyar el desarrollo de actividades concretas de adaptación al cambio climático, en el contexto actual de los programas de reducción del riesgo de desastres. 
  • Sensibilización (Advocacy): Plantear las preocupaciones relativas a los efectos del cambio climático en la vida de las personas vulnerables y la experiencia con programas de adaptación al clima y reducción del riesgo de desastres en los lugares en donde se formulan las políticas, tanto en el seno de la Federación Internacional como en otros foros internacionales pertinentes.
En 2006 se introdujo una cuarta "A":
  • Análisis (Analyses): Analizar las cuestiones de reducción del riesgo en torno al cambio climático pertinentes en el contexto de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y las primeras experiencias del Centro. Se prevé que el análisis de lugar a una visión y una posición reforzadas del Centro respecto de los enfoques de reducción del riesgo en torno al cambio climático. Más información sobre el Centro de Estudios sobre el Cambio Climático y la Preparación para Desastres.
 Más información:
Documentos disponibles:
Enlaces útiles: