miércoles, 4 de julio de 2012

Ley de Glaciares en Argentina


[Const.Puentes] Ley de Glaciares en Argentina
Recibidos
x

enrique schwartz enrique.schwartz@gmail.com
22:06 (hace 8 horas)
para construyendopu.construyendo
Amig@s de Construyendo Puentes.
Con mucha alegría les comentamos que el día de hoy La Corte Suprema revocó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la Ley de Glaciares. El bloqueo a la Ley fue promovido por las filiales en Argentina de la transnacional Barrick Gold en la provincia cordillerana de San Juan. Aquí es donde esta empresa minera desarrolla su proyecto PascuaLama, con probadas evidencias de afectar zonas glaciares -tanto en territorio argentino como en chileno-.   

Ahora, esta es una muy buena noticia para fortalecer la agenda de incidencia política sobre Cambio Climático en Argentina, ya que esta ley obliga a su Autoridad de Aplicación (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable) a "Aportar a la formulación de una política referente al cambio climático acorde al objetivo de preservación de los glaciares y el ambiente periglacial, tanto en la órbita nacional, como en el marco de los acuerdos internacionales sobre cambio climático" [Art.10 inciso b)]. 

Este es un triunfo de la acción de diferentes organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que trabajaron conjuntamente para que los parlamentarios respondieran a las comunidades, venciendo al lobby minero, y sancionaran la Ley. Hoy el esfuerzo tiene su recompensa y la Ley es plenamente vigente, incluyendo los seis artículos claves que habían sido suspendidos. 

Con los colegas de Boletín Vertientes venimos dando seguimiento a diversos conflictos en países andinos que pueden propiciar acciones similares a las que hemos perseverado aquí en Argentina. Es un espacio de aprendizaje colectivo. Los invitamos a seguir nuestro trabajo! Hoy mas que nunca necesitamos sumar apoyos para un fiel cumplimiento de esta normativa.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario