jueves, 13 de diciembre de 2012

el 21 de diciembre el mundo no se acaba.


No habrá fin del mundo el 21 de diciembre: IAM
El Occidental
13 de diciembre de 2012

Cristela Gutiérrez Jiménez/El Occidental



GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex)Pese a la gran publicidad e incertidumbre en torno a los posibles cambios o fin del mundo que pudieran registrarse el próximo 21 de diciembre, el encargado de Física Solar del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Roben Bautista Navarro, aclaró que no existen fundamentos científicos que verifiquen o permitan prever días de oscuridad o alineaciones planetarias extraordinarias que afecten el curso normal de la tierra, por lo que todo indica que todo seguirá como hasta ahora.

"Decir que con la entrada del solsticio -sol quieto- o la entrada del invierno del año 2012 vaya a ocurrir algo especial, no. Para ello se han tomado los tiempos del calendario Gregoriano, y se remontan al año tres mil antes de Cristo para hacerlo coincidir con el 13 bactum... Tampoco habrá ninguna alineación especial, esto podría ocurrir hasta 3126", explicó el científico, quien considera que el calendario Maya sólo marca el fin de un ciclo o año.

"Hay verdades absolutas como que el planeta se va a acabar, pero cuando es algo que no se puede asegurar. Los mayas fueron de las primeras culturas en visualizar que el año podía durar 365 vueltas a la tierra y al completar una vuelta al sol; nada más que los Mayas eran una cultura venusina, no eran una cultura solar, cierto, juegan con el sol, su luz y su sombra, muestra de ello es la serpiente que baja de la pirámide en solsticios", precisó el especialista.

En rueda de prensa se explicó que la NASA no ha hablado sobre el tema, ni existen indicios de cambios estelares que vayan a suceder.

Lo que sí está pasando es que cada vez es más fuerte la incertidumbre entre la población respecto al tema, por lo que los astrónomos y científicos del IAM han estado resolviendo las dudas de ciudadanos que se acercan para verificar el posible suceso.

"Yo atiendo alrededor de 15 personas por día, y somos seis los que estamos atendiendo", señaló.

Para brindar calma a la población, el 21 de diciembre desde las 17:00 horas, los especialistas estarán aclarando todas las dudas a quienes se acerquen, podrán observar el cielo y recibir orientación de manera gratuita en las instalaciones del IAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario