jueves, 28 de diciembre de 2017

La Matanza de Palmasola


Juan Tobías de León
"Fue matar por matar”. Así dijo uno de los asesores norteamericanos de la misión militar del MAGG. Aparte de lo que siempre se ha dicho sobre Palma Sola, ¿existían otros planes conspirativos de los grupos de poderes de ese entonces como "...antesala" a los acontecimientos del golpe de estado del 25 de Septiembre de 1963? ¿Lo hacía la oligarquía dominicana en el nombre de un orden dentro de la civilización cristiana, o la hacía como método de disuasión, es decir, para inculcar miedo a la población civil indefensa?
Bueno, de ese acontecimiento histórico, todavía quedan muchas interrogantes, como por ejemplo: culpables, no culpables, segundos y terceros (como grupos de presión e instigadores).
Porque el mismo Profesor Juan Bosch, había dicho en varias de sus "alocuciones" por el programa político "Tribuna democrática" que se transmitía por Radio Comercial a la 1:00 P. M. de Lunes a Viernes, que el golpe de estado del 25 de Septiembre de 1963 fue instigado y llevado a cabo por la misión militar norteamericana asignada a la embajada (MAAG), para que no se supiera quién o quienes estaba/an detrás de los movimientos secretos de la guerrilla haitiana dirigida por el ex-general haitiano León Cantave, la cual estaba dirigida por el departamento de estado norteamericano para "deshacerse del dictador haitiano François Duvalier" . Según Bosch, para no generar un escándalo internacional del conflicto dominico-haitiano en la frontera entre los dos países, en el que un protagonista "oculto", jugaba al gato y al ratón con ambos bandos (dominicano y haitiano). Bosch decía, que con razón el dictador Duvalier lo único que estaba haciendo era defendiéndose de los ataques de Cantave y sus hombres, que usaban la frontera dominicana para cruzar impunemente y evadir el cerco del ejército haitiano, internándose en territorio dominicano para luego seguir atacando. Juan Bosch descubrió, por su instinto de hombre sabio, que el ex general Cantave no estaba en territorio haitiano sino que usaba el territorio dominicano para atacar a las fuerzas de Duvalier y estas respondían al fuego, cayendo algunas de sus balas en la ciudad de Dajabón, lo que motivara que el ejército dominicano se movilizara para proteger a la población dominicana. Pero resulto que los líderes militares dominicanos, eran marionetas de la misión militar norteamericana en la RD, y cuando el Profesor Juan Bosch decidió llamar al canciller dominicano para que una comisión de la OEA viniera y investigara a fondo la situación dominico-haitiana, entonces, la misión dio la orden de darle el golpe de estado la madrugada del 25 de Septiembre del 1963.
A veces creo que los acontecimientos de Palma Sola tienen muchos secretos por conocerse todavía, no creo que sean un simple impase dizque para parar a un grupo religioso pro Oliborio Mateo, dirigido por los Mellizos. Ahí siempre habrá algo más de eso. Como por ejemplo la muerte misteriosa del que se "suponía" iba a ser el "futuro" secretario de las fuerzas armadas dominicanas del nuevo gobierno ganador de las elecciones del 22 de diciembre de 1962, me refiero, al general Rodríguez Reyes. Hay más cosas por descifrar en estos hechos espeluznantes. Los buenos investigadores, los invito a que sigan investigando este acontecimiento que impacto muy duro a la sociedad dominicana de entonces.
Tristeza en el valle que alojo una vez, a una raza, que con su amor a la naturaleza vivía un romance simbiótico, hasta que sus descendientes, encarnaron en el día del infierno, desolación y muerte,... los desposeídos de una Palma Sola agrietada y olvidada por la ignominia del estercolero oligárquico.
Año del 1962 que no supiste apiadarte de unos pobres que en sueño pedían paz, salud y prosperidad, y vos disteis plomo derretido en vómitos de fierros retorcidos, dolor y pena de carne humana ahumada, pólvora roedora de caverna salvaje, que dizque vos regocijaste con tu civilización grotesca sin clemencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario